Taller de Tsa Tsas

_MG_8179_MG_8187

Por las tardes, uno de los talleres es dedicado a pintar tsa tsas. Se preguntarán ¿qué es eso? El término tsa tsa se refiere a una estatuilla que representa a un buda, y se hace con yeso o barro. Para su elaboración se usan moldes con todos los elementos simbólicos que caracterizan a cada deidad: puede ser una campana en una mano, o cierto tipo de flores, o una mano haciendo algún mudra.

Los participantes de este retiro recibimos algunos hermosos regalos al inicio. Entre ellos había una tsa tsa de Tara Verde, la cual pintamos en este taller bajo las instrucciones de Drolma La, quien con mucha generosidad y amor hizo las tsa tsas para nosotros.

Es importante comentar que elaborar o pintar tsa tsas no se trata de una manualidad, sino de una tarea que tiene como fin conocer cada detalle de la imagen de la deidad, de tal manera que se facilite la visualización al realizar la práctica cotidiana.

_MG_8170

En este taller utilizamos delantal, pinceles, mascarillas y pinturas acrílicas de varios colores. Lo primero que hay que hacer es limpiar la figura del polvo o remanentes de yeso que tenga, cuidando de no soplar sobre ella. Al limpiarla, es conveniente percibir que se limpian a la vez las propias acciones negativas y al pintarla, se puede recitar el mantra continuamente y poner mucha atención en sus rasgos para compenetrarse con la imagen.

_MG_8184

Luego, cada practicante elige cómo decorar la tsa tsa, puede ser cubriéndola de un solo color: verde azulado que es lo característico de Tara Verde, o bien dorado o blanco tornasol. Hay quien confía en su buen pulso y pinta la tsa tsa siguiendo el modelo de la imagen que todos tienen a la vista, y que presenta muchos detalles. Para esto hay que usar pinceles muy delgados y combinar colores hasta encontrar el tono deseado para cada parte.

Las tsa tsas se colocan en los altares y también se usan en otro tipo de ocasiones, como cuando se construye una estupa. En este caso se requiere elaborar grandes cantidades de estas figuras que se colocan en el interior junto con otros objetos rituales.

_MG_8171

En el proceso de elaboración de las tsa tsas y luego en su decoración puede ocurrir que éstas se rompan o se dañen pues algunas tienen partes que sobresalen y que son frágiles, como una pequeña flor o el pie del buda. Cuando esto sucede ya no es posible usar esa tsa tsa en el altar, pero se puede colocar en una parte alta, que no esté a la vista de los ojos de las personas que pasan, para evitar que se impriman en sus mentes imágenes imperfectas de la deidad. Las tsa tsas con alguna deficiencia pueden ponerse en un techo o en la parte alta de un árbol, por ejemplo; así, algunos animales podrán beneficiarse al entrar en contacto con la figura búdica. ¡Esperemos que las tsa tsas de todos lleguen sin daño al regresar a nuestras casas para colocarlas en nuestros respectivos altares!

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s