El Cuidado del Medioambiente en KTD

IMG_7809

Que yo sea como la Tierra,

que nos proporciona el aire, el suelo, el agua,

y todo lo que nos da

es fuente sagrada de nuestra vida.

_MG_8322

Es conocida la importancia que Su Santidad el XVII Karmapa le da al cuidado del medioambiente. Él nos ha enseñado que proteger el medio ambiente, del que todos dependemos para nuestra supervivencia, es una manera inmediata de cuidado a todos los seres. Entre sus escritos tenemos los 108 consejos para este propósito y en congruencia, en KTD se han tomado medidas para aprovechar los recursos y procurar no dañar el entorno.

En este retiro tenemos la oportunidad de estar más cerca de la naturaleza. Muchas veces en las grandes ciudades llenas de concreto, olvidamos que somos parte de ella. De hecho, desde que uno llega aquí puede notar su integración armónica con la naturaleza. El camino que se recorre desde Woodstock hasta el monasterio es limpio y verde, al igual que la entrada, el estacionamiento, los pasillos del edificio- todos son un cúmulo de aspectos que transmiten una sensación de ecuanimidad con el espacio. A sus alrededores hay osos, ardillas y otros animales. El monasterio está rodeado de árboles y cerca hay un pequeño lago.

IMG_7909

Cuando recorremos los senderos cercanos al monasterio, podemos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Muchas veces, nos referimos al planeta como si se tratara de un objeto pero en realidad no es objeto inanimado. S.S. Karmapa nos invita a pensar en ella como un ser vivo. Cuando no sentamos en el pasto, en la tierra es como estar descansando en el regazo de una madre. Es gracias a ella que todo existe. La Tierra es como una diosa que vive, respira y permanece en una actitud de ofrecimiento constante.

Para contrarrestar la codicia y la falta de conciencia hacia el medio ambiente, la compasión es fundamental porque nos mueve a actuar para ayudar y cuidar a los demás. Ya disponemos de mucha información sobre cómo estamos devastando al planeta, ¿pero qué acciones tomar? Aquí en KTD tenemos una gran lección de cómo comenzar a cuidar más del planeta. Para empezar, todas las comidas son vegetarianas. Si bien el vegetarianismo implica muchas cuestiones éticas, es también una forma de protección ambiental. Algunos estudios indican que la tierra utilizada para producir alimento para una sola persona carnívora podría sostener a 20 vegetarianos. Y ni hablar de la cantidad de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero emitidos por la industria de la carne.

_MG_8304

_MG_8314

Otras medidas que se toman en KTD se pueden apreciar a simple vista, como las celdas solares fotovoltaicas en uno de los techos de dos aguas del edificio. También hay un lugar para hacer composta en un costado del monasterio, en diversas partes hay letreros recordando el cuidado del agua al asearse; y hay distintos contenedores para reciclar los desechos orgánicos cerca de la cocina, otros para las baterías, los bombillos, el vidrio, el cartón, las latas o desechos metálicos, entre otros.

Todas estas medidas, nos invitan a reflexionar sobre lo prácticas y fáciles que pueden resultar. Por ejemplo, separar la basura orgánica de la inorgánica no cuesta ni requiere una infraestructura o inversión importante para llevarla a cabo. Lo mismo ocurre cuando se trata de hacer una composta en casa, familiar o con los vecinos, lo importante es que nos demos la oportunidad de no dañar y no contaminar el medioambiente.

IMG_7790Estas medidas se relacionan con uno de los valores fundamentales del budismo que es la interdependencia, que significa el reconocimiento de la relación intrínseca que guardamos con todos los seres sintientes y la madre tierra que nos sustenta día tras día con su nobleza y generosidad. El retiro nos ofrece una oportunidad para materializar y tomar conciencia del sentido de la interdependencia y de la compasión, de la importancia de cuidar del entorno que nos permite sobrevivir. Además nos anima a enriquecer nuestra práctica cuando regresemos a casa siendo más conscientes del medioambiente aplicando algunas de estas medidas en nuestros entornos más próximos. Esta experiencia nos invita a relacionarnos con el medio ambiente con compasión y sabiduría, poniendo mente y corazón en ello.

_MG_8209

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s