VIVENCIAS EN KTD

_MG_8621_MG_8605

Poco antes de las 6:00 de la mañana, el sonido del gong nos anuncia el comienzo de las actividades en KTD. La primera práctica del día, con la toma de refugio y las postraciones, nos deja llenos de energía y listos, tanto física como mentalmente, para recibir las enseñanzas. Una sensación de alegría nos invade desde tempranas horas de la mañana. Todos los retirantes, con mucha diligencia, comenzamos nuestras actividades. Esta disciplina que hemos generado con los días, como dijo Ven. Damcho, nos ayuda a controlar nuestra mente, nos hace conscientes de que podemos decidir sabiamente  y no sólo guiados por nuestros impulsos y emociones. Hace que de alguna manera, la bondad surja en nosotros. El ambiente que se respira es de mucha paz, compañerismo y amabilidad hacia todos los que nos rodean y hacia nosotros mismos.

_MG_8146_MG_8585

Las diversas actividades planeadas en el retiro tales como las enseñanzas, las prácticas talleres y hasta los descansos se llevan a cabo con fluidez y esfuerzo gozoso. En los momentos en que los retirantes no están en la gompa, destinan su tiempo a su propio Karma Yoga -y con ello servir a los demás-; otras debido a la esfera de tranquilidad y belleza que se respira en los alrededores de KTD realizan caminatas, ejercicio, toman fotos, escriben, conversan con los demás; algunos prefieren repasar las enseñanzas o bien leer algún libro. Algunos más efectivamente lo destinan a dormir o a descansar para reponerse y continuar con vitalidad las actividades. También meditan, reflexionan y asimilan las maravillosas enseñanzas que estamos recibiendo sobre la práctica de Tara Verde.

_MG_8589

_MG_8558

Las vivencias en el retiro han sido no sólo diversas sino también muy profundas. Muchas de ellas han sido compartidas y de las que más alegría e inspiración han generado ha sido el sólo hecho de estar frente a Khempo Karthar Rinpoché. Algunos retirantes ya lo conocían, mientras otros están teniendo la oportunidad de asombrarse por primera vez con su sola presencia y por supuesto con la compasión y sabiduría que nos muestra. Incluso, debido a la generosidad de Rinpoché, se han programado citas con él, las cuales han sido en grupo o individuales y ha generado diversos efectos en los retirantes, siendo el común denominador la confianza, admiración y respeto. Otra vivencia hermosa ha sido encontrar a practicantes de muchos otros países y compartir con ellos nuestras experiencias en las prácticas,  en nuestro camino espiritual y en nuestras vidas en general. El espacio de retiro es muy propicio para generar lazos de amistad entre nosotros.

IMG_7897_MG_8593

Para muchos la vivencia más maravillosa, es en sí, el hecho de estar aquí en KTD recibiendo enseñanzas tan profundas y que son de tanto beneficio, pues no obstante los obstáculos previos, finalmente se reunieron las condiciones externas e internas que nos permitieron asistir. De esta manera, por comentarios de algunos- a un poco más de la mitad del retiro- nos consideramos muy afortunados de tener esta vivencia en KTD, pues se ha creado una profunda sensación de alegría, confianza, inspiración, humildad y responsabilidad. Todos sentimos una profunda gratitud hacia Rinpoché y Venerable Damchö, pues principalmente debido a ellos y a las bendiciones de Su Santidad Karmapa, estamos teniendo esta increíble vivencia de encuentro con Tara, con nosotros mismos y con la verdadera naturaleza de nuestras mentes. Los cambios se están dando en la parte más sutil de nuestro ser y están siendo radicales, es decir, en la raíz de nosotros mismos.

_MG_8571

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s