Enseñanzas impartidas por Khenpo Karthar Rinpoché

_MG_8546

El tema que trataremos son las enseñanzas otorgadas por Venerable Khenpo Karthar Rinpoché. Cabe mencionar que el proceso para llevar a cabo la práctica de Tara Verde con toda su fuerza y eficacia radica en tres partes: el empoderamiento, la explicación y la instrucción de la práctica.

_MG_8554

Dos veces al día, Rinpoché ha dado enseñanzas claras y precisas sobre la sadhana de meditación (texto escrito que contiene la práctica propiamente). En la primera parte de las enseñanzas, Rinpoché explica diferentes aspectos de la sadhana, mientras que en la segunda parte contesta las preguntas que van surgiendo día con día al llevar acabo la práctica. Es gozoso darnos cuenta que ninguna pregunta sobra, a cualquier duda por simple que parezca, Rinpoché responde con explicaciones hermosas y profundas. Con sus respuestas nos da luz acerca de nuestra práctica siempre emanando amor incondicional con sabiduría y sencillez.

_MG_8553

A estas alturas del retiro (a la mitad del mismo) ya han pasado diferentes cosas en nuestras mentes. Saltan las dificultades y las claridades, se pone en evidencia el estado mental que surge y se calma. Poco a poco la práctica va siendo más clara ya que hablamos de una meditación compleja y rica en sonidos, cantos, mudras (gestos con las manos que refieren diversos significados), ofrendas mentales como gesto de admiración al estado mental sabio y compasivo de los budas, etc. Todo esto conlleva explicaciones que Rinpoché nos otorga y logra con ello que nuestra práctica adquiera más significado y fuerza.

_MG_8548

_MG_7964

Estos importantes comentarios y explicaciones al texto de meditación no serían compresibles para nosotros sin el valioso apoyo de Jigme-la, su traductor personal. Rinpoché habla en tibetano, pero la maravilla del entendimiento se da cuando Ven Damchö traduce simultáneamente del inglés al español con gran agilidad. Cada explicación que viene de él dura varios minutos mientras su traductor con toda tranquilidad, escribe sus notas. Cuando el maestro termina de hablar, su traductor toma su tiempo con toda paciencia para iniciar sin titubeos su explicación.

_MG_8552

La explicación que nos da sobre el significado del texto de alabanzas a las 21 TARAS ha sido espléndida. La meditación implica la visualización de 21 formas en las que se manifiesta TARA para lograr en nuestra mente diferentes resultados edificantes: cortar con los miedos, las dificultades, los estados mentales de locura y oscuridad para contactar con nuestra verdadera naturaleza mental luminosa, clara, sabia y valiente. Y va paso a paso explicando cada el significado de cada  una de las emanaciones de Tara así como su visualización. Rinpoché hace énfasis en que realmente sintamos la práctica en nuestros corazones, en que confiemos plenamente en la presencia de Tara, la gran liberadora.

_MG_8547

Todos reunidos en la gompa, oímos las enseñanzas de Rinpoché con un corazón abierto  y valiente, tratando de romper con nuestros viejos hábitos mentales y concepciones dualistas. Finalmente, hacemos plegarias para que en esta vida logremos la mente altruista y compasiva para ser de beneficio a todos los seres, por ahora un desafío que logramos por instantes pero con el deseo de hacerlo realidad de forma estable.

_MG_8558

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

One thought on “Enseñanzas impartidas por Khenpo Karthar Rinpoché

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s