Taller de rituales

_MG_8504_MG_7935

En el camino andamos, en el camino seguimos y con mucho entusiasmo y regocijo comenzamos las actividades en los distintos talleres que amorosamente se prepararon para este retiro en KTD. Ahora platicaremos un poco sobre el taller de rituales. Para comenzar ¿qué es el taller de rituales? Es un espacio en el cual los retirantes podremos conocer el significado y ensayar algunos elementos específicos y muy importantes de nuestra práctica, como el uso de la campana,  del vajra y de algunos mudras, entre otros bellos elementos que acompañan la práctica de Tara. De esta manera, el taller de rituales fue creado con la finalidad de que obtengamos un conocimiento apropiado de dichos elementos y así poder emplearlos de manera correcta en la práctica.

Para comenzar el taller, Lama Lodro quien amorosamente está dirigiendolo y apoyándonos, nos mostró la manera y forma en la que se realizan con las manos los mudras de los ofrecimientos: agua para beber, agua para limpiar,  flores, incienso, lámparas de luz, fragancia, comida y música. También nos enseñó el mudra de la ofrenda de mandala. El propósito de estos mudras por un lado, es ayudarnos a imaginar mejor las ofrendas que estamos haciendo. Por el otro, ayuda a concentrarnos en la práctica con cuerpo, palabra y mente.

_MG_8509

Asimismo, nos explicó aspectos sobre la campana que utilizaremos en la práctica de Tara. La campana representa la sabiduría.  Lama Lodro nos mostró con cuál mano y cómo debe tomarse, a qué altura debe encontrarse, la manera en la cual debemos hacer el movimiento de la misma para que emita su sonido, en qué momento de la práctica debe utilizarse, para qué se usa, etc. De la misma forma, nos mostró con qué mano y cómo debemos tomar el vajra -que representa los medios hábiles-, a qué altura debe encontrarse, en qué momento se usa, etc.

_MG_8491

Ensayando en repetidas ocasiones, de manera no sorpresiva se hizo presente la impermanencia y el tiempo destinado al taller terminó, quedando pendientes otros elementos en los cuales seguiremos avanzando en el transcurso del retiro.

_MG_8340_MG_8336El taller de rituales además de ser un espacio en el que estamos aprendiendo elementos muy hermosos y necesarios para la práctica de Tara, también es una valiosa oportunidad para que con paciencia y esfuerzo gozoso progresemos en nuestra práctica. De esta manera adiestramos a nuestra mente para ser de beneficio a todos los seres. Sin duda muy pronto y en estos días, la práctica que de principio pudiera parecer compleja por los elementos a los que no estamos acostumbrados, poco a poco se convertirá en una práctica sencilla y fluida, una especie de danza, una bella danza en la que absolutamente todos seremos partícipes.

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

2 thoughts on “Taller de rituales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s