Iniciados en la práctica de Tara Verde – 20 de junio de 2014

DSC_0115

Antes de las 8 de la mañana Ven. Khempo Karthar Rinpoché ya estaba en la Gompa iniciando su preparación para conferirnos el empoderamiento para la práctica de Tara Verde, proceso que le llevó dos horas. La mayoría de nosotros lo acompañamos recitando mantras en silencio y meditando. Para cada uno este momento fue de gran valía, una oportunidad para asentar la motivación y abrirnos completamente a la experiencia que nos convocó.

DSC_0164

Este empoderamiento tiene el objetivo de familiarizarnos con la práctica de Tara Verde. Está práctica busca ayudarnos a superar nuestros miedos y sufrimientos. Para poder hacerlo, lo primero que necesitamos es poder. El poder absoluto es representado por Tara Verde. Ella es una mente iluminada, es el espacio absoluto que se conoce como madre absoluta. Del mismo modo como hablamos de la Madre Tierra, aquí la madre es Tara, es la sabiduría iluminada. Ella es nuestra verdadera naturaleza, es nuestra madre verdadera. La verdadera naturaleza de Tara es la Madre PrashmaParamita, la madre de todos los budas. No importa que tan poderosa sea nuestra mente, necesitamos apoyo. Y con este empoderamiento lo que buscamos es la ayuda y poder de Tara Verde para tener éxito en nuestro camino espiritual y ser de beneficios a todos los seres sintientes.

P1200635

De antemano sabemos que mucho de lo vivido en el empoderamiento es imposible de narrar ya que corresponde a un espacio mental, sutil y muy profundo dentro de nosotros mismos, en íntima relación con el maestro y la fuerza transformadora de Arya Tara. Sin embargo, es posible describir algunos aspectos de lo vivido. La ceremonia se llevó a cabo por la mañana. Al principio, algunos compañeros tomaron refugio por primera vez. Posteriormente pasamos a la ceremonia formal.

P1200506

En las mesas largas de meditación reservadas para los y las monjas se encontraban sus campanas y dorjes que esperaban ser usados durante las sesiones de meditación. Dos largas trompetas aguardaban asentadas sobre el piso en posición vertical. Cerca de las columnas de la gompa, uno a cada lado, dos enormes tambores revelan la fuerza e intensidad que viviremos durante la práctica.

Rinpoché está completamente concentrado para brindarnos este empoderamiento, con el objetivo de que la práctica florezca en cada uno gracias a la transmisión ininterrumpida de este conocimiento por medio del linaje a partir del Buda histórico. Este conocimiento no deja de causarnos una mezcla de admiración, respeto y emoción. Así, Rinpoché nos da la posibilidad de realizar la práctica completa de Tara Verde con cuerpo, palabra y mente. Y al mismo tiempo adquirimos el compromiso de practicarla de manera regular.

DSC_0177P1200634

Tara es conocida por su capacidad de dar bendiciones rápidas y poderosas. Los asistentes a este retiro lo comprobamos pues hemos logrado sortear los obstáculos de diferente índole que se presentaron desde hace meses antes de poder estar presentes en esta valiosa cita. Y nos sentimos profundamente agradecidos por esta oportunidad. Por este motivo, a nosotros no nos queda más que abrir el corazón, estar completamente presentes y dispuestos a soltar lo que creemos que hemos construido de nosotros mismos. No hay ninguna sensación de ser especiales. Sólo ser conscientes de que hemos confluido en un espacio y tiempo que nos une de forma extraordinaria. Lágrimas de felicidad salen de nuestros ojos. Esperamos que con este empoderamiento seamos capaces de hacernos uno con la mente de Aria Tara y poder ser de profundo beneficio a los demás.

_MG_7988

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s