Karma Yoga

_MG_7918 Esta mañana hemos comenzado las actividades previstas para el desarrollo de este retiro en KTD. Cada una de ellas está planeada para experimentar en tiempo real el amor compasivo hacia todas las personas que se encuentran aquí reunidas. La práctica del Karma Yoga, es una de las actividades que diariamente realizan los participantes de este retiro. Su orientación básica es ofrecer a S.S. el Karmapa, a Rinpoché, a los lamas, a las monjas, a la sangha y en general a todas las personas que están ahora reunidas en KTD, las cualidades, habilidades y  recursos con los que cada uno de los participantes cuenta  para lograr que la convivencia sea armónica durante estos días de retiro. Además, se ofrece servicio amoroso para que este lugar, que abre sus puertas con la bondad y generosidad que le caracterizan, permanezca en las mejores condiciones.    

_MG_8225

Para ello, previo a la llegada a KTD, los participantes del retiro realizaron un curso en el que se les describió el sentido de esta práctica. Venerable Dämcho lo impartió en línea indicando que constituye una oportunidad para practicar la bondad, la paciencia, el esfuerzo, la colaboración; así como encontrar en ella la manifestación más clara de la interdependencia, sin la cual la existencia propia se encontraría con múltiples dificultades diarias.

_MG_8125

Así, al llegar a KTD cada participante después de haberse registrado, identificó una de las actividades que más le gustaría realizar para beneficio de las personas que aquí nos reunimos. Entre éstas se encuentran varias opciones tales como: la limpieza de los utensilios de la cocina y de los platos después de cada comida, de los baños y de las áreas comunes; el apoyo a las personas que preparan los alimentos organizándolos y alistándolos previo a su elaboración; también existe la opción de realizar el mantenimiento del césped y el riego de las plantas que con sus colores resaltan el esplendor de cada día. Otros participantes desarrollan actividades para la transmisión de las enseñanzas para quienes no pudieron asistir al retiro de manera presencial, como administrar el sonido, el webcast, la fotografía de cada momento y el reportaje que da cuenta de su desarrollo.

_MG_8274

Como se puede observar, todas estas actividades resultan valiosas cuando se leen una por una. Sin embargo, cuando se aprecian en su conjunto, éstas expresan y materializan la importancia de las acciones que las personas hacen por los demás día tras día, no solo aquí en KTD sino en la vida cotidiana. Son muchas las personas que en el diario vivir, ofrecen su apoyo, colaboración y disposición, sin lo cual tal vez sería imposible vivir de la manera cómoda y sencilla como muchos de nosotros tenemos la fortuna de hacerlo.

_MG_8218

 

Karma Yoga es una gran oportunidad para practicar la generosidad y el amor compasivo con regocijo, encontrando siempre una razón para servir sin importar cuál sea la actividad que se desarrolle. Es muy bello ver como todos cumplen con su tarea diaria con una sonrisa y de manera alegre. Todos están haciendo de una práctica cotidiana como lavar las ollas o limpiar los baños, no sólo  un servicio comunitario, sino una ofrenda a los demás. Con el Karma Yoga los participantes aprenden servir gozosamente a otros.
_MG_8123

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s