!EL SEGUNDO RETIRO PARA HISPANO PARLANTES – YA EN KTD!

DSC_0084

El día está soleado. En el monasterio Karma Triyana Dharmachakra (KTD) todo está listo para recibir a los participantes en el Retiro de Tara Verde. Pasando el pueblo de Woodstock, una pequeña carretera llena de árboles nos conduce cuesta arriba al monasterio. La entrada, de color blanco con rojo, nos recibe a todos junto con las banderas de oraciones rojas, blancas, verdes, amarillas y azules. Los arboles están frondosos y todo florece alrededor.

DSC_0070

Venimos de todos lados. Hay compañeras y compañeros que vienen de España, Argentina, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bélgica y Estados Unidos. En el registro cada uno recibe una katha verde, la sadhana de Tara Verde y otros materiales necesarios para las prácticas que se harán a lo largo de estos 10 días.

Los participantes elegimos el Karma Yoga en el que participaremos: limpieza de áreas comunes, ayuda en la cocina, etc. Aunque en el retiro otras personas se encargan de hacer casi todo para que nosotros nos dediquemos enteramente a nuestra práctica, con el Karma Yoga decidimos conscientemente ofrecer una actividad de servicio a todos nuestros compañeros y lo haremos de manera alegre.

DSC_0058

La llegada comenzó desde el 17 de junio, pero la mayoría de los participantes llegamos el 19 en el transcurso del día. Poco a poco fuimos llegando con nuestro equipaje y unas  enormes sonrisas en el rostro. Se siente la alegría de por fin llegar al retiro para el cual nos preparamos con tanta anticipación y amor. Los obstáculos se fueron disipando en nuestros caminos. Se escucha en las pláticas cómo todos superamos distintos problemas: vuelos retrasados, compañeros que no se encontraban, complicaciones con el inglés, taxis que no llegaban, enfermedades imprevistas… Al final aquí estamos, listos para comenzar.

Hay reencuentros de viejos compañeros. La sangha hispano-parlante se reúne. Muchas personas que participaron el año pasado se saludan con alegría y grandes abrazos. Nuevas personas se conocen. Todos nos sentimos muy afortunados de encontrar un lugar tan auspicioso en donde llevar a cabo nuestra práctica espiritual.

DSC_0039DSC_0002

Sabemos que este camino no es perfecto pero nuestra tarea es intentarlo. Nuestra meta es practicar – esto es lo que nos ha reunido. Lo más importante es que al salir de aquí, esta práctica tenga un impacto real en nuestras vidas – que como budistas seamos más amables y compasivos con los demás. Es el inicio de una aventura donde por unos días dejamos atrás nuestra cotidianeidad para trabajar con nosotros mismos, con nuestra mente y corazón. Venimos con la intención de vivir más conscientemente para así aprender a cuidar mejor de las personas a nuestro alrededor (familias, amigos, conocidos, colegas de trabajo), y amarles más sabiamente.

Finalmente, todos están reunidos en el comedor compartiendo la primera merienda. Nos hemos acomodado en los cuartos y atrás quedaron la lluvia y el ajetreo de las ciudades donde vivimos. Delante de nosotros, y al menos por los siguientes 10 días, tenemos la aventura de nuestras vidas: reconocer la naturaleza de nuestras propias mentes.

¡Seguiremos informando!

DSC_0092

RETIRO DE TARA VERDE, KTD 2014

Writers / Escritores
Andrea Tague
Lorena Orozco
Verónica Frutos
Arturo Cordero
América Vera

Translator / Traductora
Raquel Cajiga

Editors / Editores
Hope Jinishian
Beth Keenan

Photographs / Fotografías
Alessandra Otero
Nelly Toledo

Coordinators / Coordinadores
Leslie Serna
Ven. Tenzin Dapel
Alberto Fournier

Advertisements

4 thoughts on “!EL SEGUNDO RETIRO PARA HISPANO PARLANTES – YA EN KTD!

  1. Que regocijo ver estas fotos, estos rostros tan llenos de amor y alegría! no se encuentran las palabras para deficnir toda esta belleza…sólo que todo este tiempo sea infinita y eternamente auspicioso ! Mientras permanezca el espacio, mientras permanezcan los seres sintientes, que yo también permanezca para disipar las miserias del mundo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s