¡Hasta pronto, Chenrezig!

IMGfarewell1

Hemos concluido este retiro en la presencia misma de Chenrezig, pasando frente a él para recibir sus bendiciones.

IMGfarewell2c

c

Aquel sábado, último día de retiro, comenzó con la toma de refugio y una práctica de Chenrezig.  A las 10:30 de la mañana  Rinpoché generosamente nos ofreció la transmisión de las prácticas preliminares. Además, de la misma forma en la que un padre enseña a su hija a pronunciar sus primeras palabras, nos dio  también la transmisión del mantra del Buda de la Medicina y bendijo  los objetos sagrados que habíamos traído para ese propósito.

IMGfarewell3No hay forma de expresar la gratitud que sentimos por todo lo que hemos recibido aquí.  Por fortuna, Venerable Damchö pudo expresar con sus palabras de agradecimiento lo que el corazón de muchos de nosotros hubiera querido decir.

Sus hermosas palabras fueron seguidas por una emotiva procesión de ofrendas sagradas. La procesión, incluyó una representación del universo,  seguida por los símbolos del cuerpo, palabra y mente de un Buda.  Todos estos objetos sagrados fueron entregados por la Comunidad Dharmadatta a Khenpo Karthar Rinpoché.

IMGfarewell5

La representación del cuerpo,  una estatua de Tara Blanca,  con elementos sagrados en su interior y aspiraciones por la larga vida de Rinpoché, fue bendecida previamente por Su Santidad el Karmapa, en Dharamsala. La palabra, fue representada por el Sanghatasutra y la mente por una estupa de la Iluminación, que también fue bendecida por SS el Karmapa.

IMGfarewell7Luego desfilaron los retirantes, quienes entregaron otras ofrendas preparadas para Rinpoché. Entre ellas, un juego de hábitos monásticos, una bumpa (vasija) de la riqueza, brocados, thankas, estatuas y otros objetos que trataban de expresar nuestra alegría y gratitud.

Cómo un padre con su único hijo al ser bendecido para salir de casa, cada uno de los participantes  tuvo su momento más íntimo con Rinpoché. Recibimos la bendición de Rinpoche a través de sus  manos. Además, al tocar su cabeza con la nuestra, recibimos en nuestras mentes la bendición de su mente.

IMGfarewell4Hay que señalar que en este desfile de personas, también desfilaron las aspiraciones de sus respectivos países de procedencia.  Cada uno parecía sentirse responsable de presentar ante Rinpoché, la ofrenda en sus manos y mentalmente también las aspiraciones de aquellos con los que a diario se comparten sueños de paz y felicidad.

Aunque muchos aún no podamos apreciar en su justa magnitud la semilla de compasión, amor y devoción que ha sido sembrada en nosotros, sabemos que ahí está. Sabemos que habrá de pasar por un proceso antes de estar madura y dar frutos. El efecto de esta semilla ya está impactando nuestras mentes.  Tenemos lo que necesitamos, ahora es el momento de salir y hacer el trabajo. Así lo sentimos.

IMGfarewell6En términos de aspiraciones, que podamos tener las condiciones para encontrarnos nuevamente y poder recibir otra vez el néctar del Dharma el año entrante en la iniciación de Tara Verde.  Hacemos plagarías por la larga vida de Rinpoché, por su salud estable  y duradera.

IMGfarewell8

Las fotografías son cortesía de: Alessandra Otero Ramos.

Advertisements

2 thoughts on “¡Hasta pronto, Chenrezig!

  1. En presencia de Chenresi. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Somos realmente muy afortunados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s