La Naturaleza en KTD, Una Invitación a la Contemplación y a la Inspiración.

KTDNTUREBLOG3Estar en KTD brinda la oportunidad de reencontrarte contigo mismo de muchas maneras. Estar en un contacto tan directo con la naturaleza es uno de ellos, y ha sido para nosotros, como participantes en este retiro-peregrinación, fuente de alegría e inspiración.

Como anticipo de lo que experimentaríamos, el primer día del retiro, justo antes de entrar a la práctica, en el cielo se dibujaron cuatro espléndidos arcoíris, dos al frente y dos a lado de la gompa, de los cuales todos disfrutamos  embelesados.

KTDNTUREBLOG5

Durante los momentos de silencio parece percibirse la melodía del mantra de 6 sílabas resonando en todo cuanto te rodea, tal como nos la enseña Rinpoché.  Frente a ti, la forma del compasivo Avalokita te envuelve diluida en multitudes de formas y colores que invitan a la contemplación. Jardines enmarcados con gran variedad de flores, son un deleite a la vista.  Se pueden observar algunos grupos de minúsculas florecitas para formar juntas una sola, que aparece entonces como un hermoso mandala blanco.

KTDNTUREBLOG4Bosques de pinos, que en esta época del año se manifiestan en tonalidades verdes variadas, son el hogar de incontables seres que disfrutan la cercanía y a la vez enriquecen el entorno de KTD.  Apenas los rayos del alba comienzan a aparecer en el horizonte, una sinfonía de aves invita a regocijarnos por la oportunidad de vivir un nuevo día. El entusiasmo de su canto se acompaña por el canto de chicharras y otros, que te hace sentir viva y vibrante, listos para comenzar las prácticas matutinas con una motivación auténtica.

KTDNTUREBLOG1En las tardes se colocan las tormas que formaron parte de las ofrendas durante el día, en el área posterior de la gompa principal, apenas a unos cuántos pasos del camino.  Es un auténtico regalo que disfrutan ardillas, aves, una veintena de pavos e incluso osos, quienes se coronan como los favoritos de los retirantes. Una hermosa osa color café con sus dos cachorros,  ha sido en este retiro uno de los encuentros más memorables con la vida silvestre en KTD.

KTDNTUREBLOG2

c

No cabe duda que la atmósfera de amor y compasión nos permea. Celebramos el contacto con una pequeña oruga que camina en el interior de la gompa: “parece como si fuera haciendo postraciones”, comentan.   Otros platican de cómo agarraron algunas ranitas, a fin de ponerlas en un lugar seguro, a salvo de la podadora de césped, o de los rayos de sol que caen con fuerza.  “Yo vi un venado”, me cuenta feliz otra amiga, que estaba afuera de su dormitorio y dócilmente se detuvo a pastar por ahí  deleitando a todos con su presencia.

KTDNTUREBLOG8

KTDNTUREBLOG6Desde el día que llegamos, Lama Karma nos recomendó visitar un pequeño lago que se encuentra a corta distancia del monasterio.  “Sigan las banderas de oración, nos dijo.  El lago  tiene peces, a veces patos y es realmente hermoso.”  Efectivamente lo es.  El paseo al lago se convirtió muy rápido en algo prácticamente obligatorio para todos, al menos una vez hay que ir y sentarse a escuchar esos sonidos graves y secos que hacen ranas y sapos, e inspirarte contemplando a los pájaros que se pasean rozando la superficie del lago.

No hay duda.  Los obsequios que el entorno natural de KTD nos ha brindado durante el retiro, siguen enriqueciendo la magia de esta experiencia, al convertirse en una gran fuente de alegría e inspiración.

Las fotografías son cortesía de: Alessandra Otero, Almendra Ramírez y Miriam Cuevas-Fournier.

KTDNTUREBLOG7

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s