El Arte en KTD: Una Expresión Verdadera de Filosofía Budista y Cultura Tibetana

KTDARTBLOG2 Como pocos lugares en Occidente dedicados a la transmisión y propagación del Dharma, KTD es un monasterio y un espacio que respeta y preserva el arte tradicional tibetano.  A través de este, se nos permite hacer contacto, no sólo con la filosofía budista, sino con  la arquitectura y las diferentes expresiones artísticas que se manifiestan en este ancestral arte dónde colores, diseños y expresiones están llenas de significados y simbolismos.

KTDARTBLOG9KTD fue un proyecto de Su Santidad el 16to. Karmapa y pudo surgir de esta forma gracias a la colaboración  de un artista tibetano que hizo posible transformar este espacio en lo que ahora es, Tinley Chöjor.   Este artista fue parte de la séptima generación de una familia dedicada a la expresión del arte tibetano.   Su familia trabajó en los monasterios más importantes del Tibet, India y Nepal.  Sirvieron personalmente a Su Santidad el Dalai Lama y a los grandes maestros de los cuatro linajes del budismo tibetano, lo que los convirtió en una familia de artistas reconocidos y muy respetados.

KTDARTBLOG1Gracias a su determinación y valentía, Tinley sobrevivió sus años en los campamentos de trabajo forzado en Tibet. Sus circunstancias personales no evitaron que continuara trabajando su  arte por las próximas cuatro décadas.  Tuvo la oportunidad de pintar en monasterios muy importantes, incluyendo el Jokang, el Potala, el Rumtek Shedrak y Nechung en Tibet y Dharamsala.  Además trabajó en el Instituto Kagyu en Delhi, entre otros tantos.

KTDARTBLOG4

KTDARTBLOG3Siguiendo el llamado de Su Eminencia Jamgon Kongtrul Rinpoché en el 1988 para que apoyara la construcción de KTD, Tinley Chöjor llegó al monasterio en compañía de su esposa Wangchen Pema, quién desde la restauración de los templos en Tíbet, lo apoyó incondicionalmente. El plan original era que todas las paredes en KTD se pintaran siguiendo el estilo elaborado que tradicionalmente vemos en los monasterios tibetanos y de acuerdo a la tradición de su familia.  Sus diseños finales evolucionaron hasta convertirse en lo que vemos en KTD al día de hoy.  Tinley apoyó la supervisión del proceso de construcción del monasterio, asegurándose de que las paredes cumplieran con los requisitos necesarios de manera que los diseños y colores permanecieran en ellas como si hubieran sido pintados en lienzos.  Además preparó plantillas (stencils) para que sus estudiantes y aprendices pudieran llevar a cabo el trabajo con precisión, como si sus propias manos lo hubieran desarrollado.

KTDARTBLOG6El arte tibetano y la religión están separados por una línea tan delgada que es casi imposible concebirlos uno aparte del otro, así que no fue nada extraño que al concluir su trabajo en KTD, Tinley permaneciera en el monasterio como encargado del cuidado de su obra. Murió en KTD debido a un cáncer de estómago. Aunque  Tinley tuvo varios hijos, sólo su hija decidió continuar con la herencia intelectual y artística del padre siendo ella la octava generación de esta familia de artistas que resguarda este arte tibetano.

KTDARTBLOG5

C

C

Actualmente KTD se ha convertido en una galería de arte devocional,  en la cual se exponen expresiones artísticas de diferentes maestros y discípulos.  Entre estas encontramos muestras de caligrafía de Su Santidad el 17mo. Karmapa.

Las fotografías son cortesía de: Alessandra Otero y Almendra Ramírez.    KTDARTBLOG10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s