Platicando con Lama Karma Drodhul

lamakarma6Llegar hasta estos paisajes boscosos que enmarcan KTD no fue sencillo para ninguno de los participantes al retiro. Sin embargo todos los esfuerzos se han visto totalmente recompensados, no solo por las invaluables enseñanzas de Khenpo Karthar Rinpoché, sino por la oportunidad de compartir este tiempo con amigos espirituales como Lama Karma Drodhul.

Al inicio del retiro, Lama Karma, uno de los maestros residentes de este monasterio, nos decía: “espero que al concluir el programa, ustedes se den cuenta que ha valido la pena venir a este lugar, el cual es una misión de Su Santidad el Karmapa XVI para todos nosotros.  Él mismo pasó 2 meses bendiciendo el área. Grandes maestros de los 4 linajes nobles han venido hasta aquí, como SS Dalai Lama y Sakya Trizin, entre otros.  Muchos, muchos grandes maestros han llegado hasta aquí a brindar sus bendiciones.” lamakarma2

lamakarma7Recibir enseñanzas del Buda de la Compasión, ha sido para quienes participamos de ellas, en línea o de forma presencial, una experiencia de tal magnitud, que incluso quizás no seamos capaces de ponderarla adecuadamente.  Lama Karma comenta al respecto: “no se pueden imaginar cuánto han aprendido y cuántas bendiciones de Dharma han recibido.  Todo esto acerca de la compasión que han recibido,  si logran obtener el beneficio, lo harán florecer en beneficio de otros y yo creo que lo harán porque cuando he estado en países latinoamericanos he visto que están sedientos de Dharma, realmente quieren el Dharma. Creo que esto es algo muy poderoso. Además,  estas actividades siembran las semillas para que la gente reciba  directamente enseñanzas de S.S. Karmapa.”

Al convivir con Lama Karma se puede constatar que es un ejemplo vivo de las enseñanzas que ha recibido de sus maestros. De forma sencilla, pero contundente,  comparte el Dharma, enfatizando dos factores importantes en la práctica: determinación y confianza.  Lama Karma posee una alegría por vivir que se contagia.  Su calidez conquistó nuestros corazones desde el primer instante, cuando entró a la gompa y su sonrisa sincera se acompañó de un muy claro “buenos días, ¿cómo están?”  Con su habitual modestia y sentido del humor, suele terminar algunos de sus valiosos mensajes para nosotros con una sonrisa y un “quizás algo como eso, no soy muy bueno…”

lamakarma8Cada momento con nosotros, ya sea durante las enseñanzas en la gompa, en la convivencia en el comedor, o en otros sitios del monasterio, Lama Karma nos hizo sentir en KTD como en nuestro hogar.  No es de extrañar entonces que el miércoles en la tarde al despedirse de nosotros  pidiéndonos “por favor regresen”, lágrimas de cariño y agradecimiento brotaron en muchos de nosotros. Tras la cena, con khatas en manos, despedimos a Lama Karma a su salida del monasterio, felices por la espléndida oportunidad de conocerle y poder conectar con él.  lamakarma1

Hacemos aspiraciones por su larga vida, así como para que efectivamente podamos, quienes recibimos estos tesoros, permitir que los mismos se conviertan en beneficio para todos los seres como una preciosa ofrenda de gratitud.

Advertisements

2 thoughts on “Platicando con Lama Karma Drodhul

  1. Lama Karma me contagió de su alegría con sus sonrisas 🙂 y con la forma tan hermosa en como recita las plegarias ! desde aquí en Puebla sentí su gran compasión y ha sido muy bonito.Larga Vida a Lama Karma !

  2. Gracias Lama Karma Drodhul! Es verdad, es un maestro de una calidez, sencillez y alegría preciosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s