¡Khenpo Karthar Rinpoché nos ofrece iniciación de Chenrezig!

empowerment1En este maravilloso templo de KTD, ante el Buddha,  y bajo la bendición de Su Santidad el Karmapa, hemos vivido dos eventos muy significativos.  Por un lado hemos recibido de Khenpo Karthar Rinpoché la Iniciación de Chenrezig  y por otro, catorce participantes han tomado Refugio en las Tres Joyas.

Hacia las nueve de la mañana las puertas de la gompa se abrieron y al entrar nos hemos encontrado  con un altar dedicado al Buddha de la Compasión, Chenrezig. Ante su imagen bellamente rodeada de ofrendas de agua, luces, perfumes y flores  se encontraba Khenpo Karthar Rinpoché, profundamente enfocado realizando los preparativos para la iniciación de la práctica del Gran Compasivo.

empowerment15A las diez en punto Rinpoché pidió que aquellos que deseaban tomar Refugio en las Tres Joyas se acercaran al frente, cuando se encontraban ante él, comenzó explicándoles la gran importancia de dar este paso. Enfatizó el significado de ir por refugio, cómo ha sido transmitido y recibido desde el momento en que el Buddha lo otorgó hasta nuestros días en forma ininterrumpida, y cómo es que esta transmisión pasa directamente de la mente del lama a la mente del discípulo.

empowerment17

Conforme la toma de refugio iba avanzando y las instrucciones se volvían más específicas, la voz de Rinpoché se tornaba más y más profunda, conectando íntimamente tanto con aquellos que tomaban refugio, como con de la comunidad monástica presente y el resto de los participantes en el retiro. Para el momento en que la toma de refugio concluye hay un ambiente de gozo y regocijo en la gompa con el que da comienzo la Iniciación.

empowerment11Rinpoché comienza la iniciación del Noble Gran Compasivo,  Chenrezig, también conocido como Avalokitesvara, ofreciendo indicaciones precisas de cada una de las partes que componen la ceremonia. Sin reservas de tiempo o esfuerzo se asegura de que los participantes entienden el contexto histórico de la práctica de Chenrezig, las ventajas personales que recibimos al realizar la práctica, la forma de llevar a cabo cada paso durante la iniciación, la estructura y  los beneficios que aporta a los innumerables seres.

empowerment6Sintiendo que el Gran Compasivo, Avalokitesvara, se encontraba plenamente en nuestra mente, cada uno de nosotros recibe las bendiciones  de la mano de Rinpoché ofreciéndole por nuestra parte una khata, representación de nuestra mente abierta y agradecida. Mientras esto ocurre se entona en la gompa el mantra del Noble Gran Compasivo, “OM MANI PEDME HUM”.

empowerment9A la iniciación de Chenrezig le siguió una sesión de revisión en tibetano de la sadhana (texto del ritual) de esta práctica. Hacia el final del día se llevó a cabo la primera práctica dirigida por Lama Karma.  Justo antes de ésta apareció en el cielo una señal muy auspiciosa.  Pudimos observar cuatro arco iris sobre este Monasterio, asiento de Su Santidad el Karmapa,  dos al este y otros dos al oeste.

“Que las raíces de virtud que surgen de esta actividad, junto con las del pasado, el presente y el futuro beneficien a todos los seres.”

Las fotografías de este evento

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s