Khenpo Karthar Rinpoché dirige su primer Retiro para Hispano-Parlantes en KTD

spanishpilgrimage3
Khenpo Karthar Rinpoché en México el año pasado.

KTD siente gran regocijo de poder servir como anfitrión en su primer retiro para hispano-parlantes, del 13 al 21 de julio, 2013.  Khenpo Karthar Rinpoché ofrecerá enseñanzas sobre Chenrezig a 65 peregrinos provenientes de toda América Latina y España, fortaleciendo así la conexión entre Rinpoché y KTD con las comunidades latinas alrededor del mundo.

El retiro será transmitido en vivo a través de la Internet (excepto la iniciación).  De esta forma los estudiantes de habla hispana podrán conectarse con Rinpoché de manera muy profunda, aún si no pueden asistir al retiro.

spanishpilgrimage1
El pasado 6 de julio, 2012, Rinpoché es recibido en México con gran gozo por un grupo de 68 mexicanos, acompañados de otros estudiantes de América Latina. Todos experimentaron gran alegría al tener a Rinpoché entre ellos.

La historia sobre el origen de esta peregrinación-retiro con la bendición de SS el Karmapa, es muy conmovedora. Rinpoché viajó a México en julio del 2012 e inspiró profundamente a muchas personas, según relata Ven. Damcho, monja norte americana que colaboró con SS el Karmapa en la edición de su último libro, “El corazón es noble”.theheartisnoble

Damcho y otros miembros de la Comunidad Monástica Dharmadatta, se sintieron sumamente inspiradas para apoyar a los estudiantes latinoamericanos que  viajaron a México para recibir enseñanzas de Rinpoché y para fortalecer la conexión con él.

“Hubiéramos querido invitar a Rinpoché a México nuevamente, pero también reconocemos que este tipo de viaje no es fácil ni cómodo para él, así que tratamos de pensar de manera abarcadora,” afirma Damcho y continúa.  “Nuestra comunidad monástica tuvo una audiencia con Su Santidad, de quien recibimos guías muy extensas para el 2013.”

“Preguntamos a nuestro amable maestro si pensaba que sería favorable para nuestra comunidad el organizar una peregrinación-retiro a KTD en el 2013.  Hemos pensado solicitarle a Khenpo Karthar Rinpoché una iniciación de Chenrezig o quizás Buda de la Medicina, y luego hacer un retiro de práctica en KTD.”

“Su Santidad respondió de manera muy firme que sí, que deberíamos hacer esto. Así que ahora deseamos ofrecer a Rinpoché todo el mérito que hayamos generado, especialmente el mérito de sus estudiantes en América Latina, y particularmente el mérito de aquellos estudiantes que asistieron al retiro de Vajrasattva luego de haber recibido iniciación e instrucciones de él.  Ofrecemos todo este mérito para solicitarle a  Rinpoché que nos ofrezca la iniciación de Chenrezig o cualquier otra iniciación que Rinpoché piense pueda ser de mayor beneficio a este grupo de hispanos que desean viajar a KTD a estar frente a su rostro glorioso, escuchar su Dharma y recibir su bendición, iniciación e instrucciones.”

spanishpilgrimage4A Rinpoché le deleitó la idea de una peregrinación y aceptó darnos enseñanzas de Chenrezig más una iniciación.

Nuestra idea es, afirma Damcho, proveer a los KTC’s y grupos de estudio en América del Sur, al igual que a los estudiantes que hicieron una conexión de Dharma con Rinpoché en México, la oportunidad de ofrecerles un programa completamente traducido al español y fortalecer así sus vínculos con el linaje, con Rinpoché, y con KTD”.

Así se hará, por primera vez en el 2013, y nosotros en KTD, esperamos que se haga por muchos años subsiguientes.

— Anitra Brown

English version here.

spanishpilgrimage2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s